Puerto San Antonio confirma extensión en el plazo de evaluación de proyecto Puerto Exterior

Comparte este contenido

El SEA resolvió fijar el plazo para la presentación de la adenda complementaria hasta el 31 de diciembre de 2024. La empresa portuaria espera actualizar antecedentes, desarrollar nuevos estudios y fortalecer las mesas de trabajo con la comunidad.

Puerto San Antonio confirmó que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso resolvió extender la suspensión del plazo del procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Puerto Exterior”.
La decisión del organismo ocurre tras acoger la solicitud formal de la portuaria estatal, fijando como fecha de culminación el 31 de diciembre de 2024, plazo límite para que Puerto San Antonio pueda presentar -en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)- la adenda complementaria, con la cual se dará respuesta a las 988 observaciones y consultas realizadas por los organismos de la administración del Estado con competencia ambiental y por el SEA en el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA).
El plazo otorgado permitirá a los equipos de la estatal actualizar y complementar estudios estacionales y en terreno -55 en total-, además de entregar una serie de antecedentes adicionales que permitan reforzar el valor técnico de la iniciativa de crecimiento portuario más importante del comercio exterior de Chile para los próximos 100 años.
Según explicó Luis Knaak, gerente general de la empresa portuaria, “esta solicitud efectuada al SEA tuvo como fundamento poder responder adecuada y satisfactoriamente al informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones complementario al Estudio de Impacto Ambiental, de fecha 10 de enero de 2023”.


“Hemos señalado que un proyecto tan relevante y de tanta envergadura como es Puerto Exterior necesariamente requiere fortalecer y robustecer sus distintas dimensiones, recogiendo justamente las observaciones que han hecho los servicios públicos y la ciudadanía, para así incorporar cambios que favorezcan la disminución de los impactos medioambientales, de tal manera de elevar el estándar de protección ambiental y del entorno”, añadió el ejecutivo.
Cabe indicar que un número importante de las observaciones recibidas desde los servicios se relaciona con la nueva información entregada durante el ingreso de la Adenda N°1, en agosto de 2022, la cual incorporó modificaciones en el diseño del proyecto, entre ellas la no intervención de las lagunas Ojos de Mar y su total protección; la creación del Parque Lagunas de Llolleo y la eliminación del vertimiento mar adentro del material dragado, para reutilizarlo en un 100% en las obras de relleno del molo de abrigo.
Otro factor importante para solicitar la suspensión del plazo del procedimiento de evaluación ambiental de Puerto Exterior es que a la fecha el SEA no ha enviado el Anexo de Observaciones Ciudadanas, documento clave que recoge las consultas de los vecinos y vecinas que fueron parte de las sesiones de la etapa de participación ciudadana, y que también será un valioso insumo para incorporar optimizaciones en el proyecto.
Al respecto, el gerente general de la portuaria estatal adelantó que “un aspecto muy relevante en esta nueva etapa es que como Puerto San Antonio fortaleceremos las mesas de trabajo junto a la comunidad de San Antonio y de la provincia, con el fin de discutir y proponer conjuntamente algunas de las medidas de compensación y mitigación que tendrá Puerto Exterior”.


Comparte este contenido
Abrir chat